Logoo UCSP

Docente UCSP participó en seminario internacional sobre derecho canónico indiano

Por primera vez se realizó dicho evento en el país


El docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica San Pablo, Francisco Rizo Patrón Bazo, fue ponente en el seminario internacional: “Nuevos campos de investigación en la historia de las instituciones eclesiásticas y del derecho canónico indiano  en el virreinato del Perú (siglos XVI-XIX)”. Participó junto a especialistas de varios países de Latinoamérica.

El evento se realizó por primera vez en el país. Fue organizado por el Instituto Max Planck para la Historia del Derecho Europeo. Los ponentes fueron seleccionados por un comité internacional. Este seminario también se realizó en México, ya que con Perú son centros culturales de derecho doctrinal y cuentan con un amplio archivo, porque fueron capitales de los virreinatos de España.

“El Derecho Europeo fue una matriz para la formación del derecho en Latinoamérica. En este campo también hubo un proceso de mestizaje con el derecho indiano, y según las particularidades de cada zona… estudiar estos campos es importante porque nos permiten entender mejor el derecho en la actualidad”, comentó el docente.

Acotó que hay procedimientos e instituciones que se creen contemporáneos, pero que ya existían en el siglo XVII, como la preservación del debido proceso, la segunda instancia. En esos tiempos existía la Institución por las Personas Miserables, que es como la antecesora de la Defensoría del Pueblo.

Su ponencia trató acerca de los “Conflictos de jurisdicción canónica y civil en el Gobierno eclesiástico pacífico de Gaspar de Villaroel”. Este autor fue obispo de Santiago de Chile, Arequipa en Perú y Sucre en Bolivia. El prelado buscó busco resolver  los problemas de su tiempo en base al derecho europeo, pero considerando la condiciones del lugar.

Otro de los ejes de su labor fue separar el tema de la jurisdicción, es decir que casos debían ser juzgados por el fuero civil y cuales por el fuero eclesiástico. También marcó las pautas para que la autoridad eclesiástica empiece a supervisar y velar por los derechos fundamentales y que se cumpla con los procesos legales.

 

Arequipa, junio de 2012
Dirección de Marketing y Comunicaciones
Universidad Católica San Pablo

banner home Marketing Digital
Conferencia Magistral Equilibrio, Vida y Trabajo
Facebook Twitter YouTube San Pablo Mail
Buzón de sugerencias | Libro de reclamaciones
Calendario de Pago de Pensiones 2013-1
Agenda Institucional
tramites-academicos
Te Ayudo UCSP
Universia Perú