Logoo UCSP

Concurso "Para quitarse el Sombrero" 2014

Presentación

Marketing Digital

Presentación

 

La Fundación Romero presenta por tercer año consecutivo el proyecto "PARA QUITARSE EL SOMBRERO" que promueve las iniciativas empresariales de los jóvenes peruanos.

Alcances

 

El ámbito de aplicación abarcará los 24 departamentos del país, pues se busca incentivar el espíritu empresarial de jóvenes de universidades e institutos que propongan ideas que permitan crear negocios sostenibles, creativos, innovadores y competitivos para ingresar al mercado.

Objetivos


  • Poner énfasis en la idea de negocio de los estudiantes.
  • Fomentar el espíritu competitivo en los participantes de todo el país.
  • Contribuir al desarrollo del potencial de los jóvenes emprendedores.
  •  

    Participantes

     

  • Estudiantes de universidades e institutos con una idea de negocio.
  •  

     

    Etapas


    Cada institución convoca internamente a sus estudiantes en grupos de 2 a 5 integrantes. Estos proyectos serán evaluados por el jurado -dentro- de cada universidad o instituto.

    Los proyectos seleccionados en la -segunda- etapa tienen la opción de mejorar su idea de negocio para la evaluación regional, que tiene como jurado a integrantes de gobiernos regionales, municipalidades y cámaras de comercio.
    Ellos revisarán los proyectos según los criterios establecidos.
    El peso de esta calificación corresponde al 90%.
    El 10% restante se obtiene en una votación en línea por parte del público en general.
    Luego de todo este proceso se seleccionarán los mejores proyectos para la etapa nacional.

    En esta fase se agregarán preguntas para complementar el plan de negocio. El jurado de esta etapa estará compuesto por representantes del Ministerio de Trabajo, Ministerio de la Producción, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, entre otras autoridades, los cuales calificarán los proyectos, según los criterios establecidos por la Fundación Romero.
    Además, todos los líderes de los equipos finalistas serán invitados a la ciudad de Lima, para exponer sus proyectos frente a un jurado compuesto por representantes de importantes empresas de distintos sectores. El peso de esta calificación corresponderá al 90% del total, mientras que una votación en línea otorgará el 10% restante.

    Bases


    Bases

    Antecedentes

    Para Quitarse el Sombrero, es un proyecto desarrollado por la Fundación Romero en un esfuerzo por potenciar y desarrollar el espíritu emprendedor de los jóvenes peruanos.
    Desde el año 2012, la Fundación Romero ha desarrollado y mejorado las herramientas y la plataforma web de Para Quitarse el Sombrero. Además, contamos con un aula empresarial que contiene material de apoyo para el desarrollo de los planes de negocio (aula.mass.pe).
    En la tercera edición del proyecto, esperamos contar nuevamente con la participación activa de todas las regiones del país y de las instituciones educativas, tanto universidades como institutos.
    Para ingresar y registrarse debes tomar en cuenta la siguiente información:

    1. Tener entre 18 y 35 años.
    2. Tener nacionalidad peruana y encontrarse viviendo en el Perú.
    3. Encontrarse matriculado y estudiando en un ciclo regular, en un instituto o universidad acreditado por el Ministerio de Educación. No podrán participar aquellos jóvenes egresados o aquellos que hayan decidido postergar sus estudios.
    4. Formar un equipo de trabajo de mínimo dos y máximo cinco estudiantes de la misma institución educativa y región. Pueden ser de diferentes ciclos y de distintas carreras universitarias, pero no de otra institución educativa o de una distinta localidad.
    5. El grupo deberá contar con un líder de equipo, quién será el encargado de las coordinaciones y gestiones con la Fundación Romero. Este líder deberá consignar en el registro los datos del equipo, indicando además teléfonos correctos (fijos y celulares), un correo electrónico existente y mantenerse al tanto de las comunicaciones con la Fundación Romero.
    6. El proyecto debe ser de autoría intelectual del grupo de alumnos (adjuntamos Declaración Jurada). Si se llegase a detectar alguna copia o si se recibe reporte o queja de autoría de otra persona, el proyecto pasará al comité de evaluación previa. Esta observación podrá darse en cualquiera de las etapas (remitirse a Términos y Condiciones - Participantes).
    7. Los proyectos participantes no deben haber ganado ningún premio anteriormente, ni cualquier tipo de incentivo monetario. Esto incluye cualquiera de las ediciones anteriores de Para Quitarse el Sombrero, tanto en alguna de las categorías, como en los primeros puestos (adjuntamos Declaración Jurada).
    8. Los proyectos de negocio podrán ser ingresados únicamente a través del portal web: www.pqs.pe. No se aceptarán envíos por correo electrónico.
    9. No se pueden presentar proyectos relacionados o que promuevan la venta de alcohol (establecimientos nocturnos), venta o recarga de armas, y/o servicios relacionados con actividades ilegales.
    10. La propuesta de negocio deberá contar como mínimo con una muestra o un prototipo del producto o servicio para su presentación en la etapa final, que se llevará a cabo en Lima con los planes de negocio finalistas. En esta etapa no será necesario tener ventas o un RUC para el negocio.
    11. El proyecto de negocio presentado inicialmente, se puede mejorar, modificar y completar hasta el 11 de julio dentro de la plataforma web, después de eso, será inalterable. En la segunda y tercera etapa deberán ampliar detalles del plan, según se solicitará en dichas etapas.
    12. El dinero del premio será utilizado exclusivamente para la realización del proyecto inscrito (adjuntamos Declaración Jurada). La Fundación Romero suscribirá con aquellos equipos ganadores un Acta de Compromiso en que se detallen las condiciones para recibir el premio a fin de asegurar el buen uso y la constitución de la empresa ganadora del capital semilla.
    13. La constitución de los planes de negocio ganadores deberá incluir únicamente a los miembros integrantes del equipo inscrito en la primera etapa. La participación de terceros no está permitida.
    14. La Fundación Romero depositará el premio según los datos brindados por los equipos ganadores.
    15. La Fundación Romero no asume los impuestos correspondientes y sujetos a las normas de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria – SUNAT.
    16. La convocatoria de Para Quitarse el Sombrero es únicamente para nuevas ideas de negocio, por lo tanto no se aceptarán planes de negocio de una MyPE registrada en SUNAT (con RUC propio o de persona con negocio).
  • Para proteger la confidencialidad y evitar el plagio de los planes de negocio, sólo mostraremos el resumen del proyecto.
  • La Fundación Romero se reserva la información de contacto de los evaluadores de las etapas de Para Quitarse el Sombrero, en respeto a su privacidad.
  •  

    Cronograma


    PRIMERA ETAPA Del 01 de Abril al 31 de julio
    Inscripción de Planes de Negocio Del 01 de abril al 11 de julio
    Evaluación de los proyectos a cargo del jurado Del 14 de julio al 25 de julio
    Publicación de Resultados 1era etapa 31 de Julio

     

    SEGUNDA ETAPA Del 01 de agosto al 12 de setiembre
    *Ampliación de los planes de negocio Del 01 al 22 de agosto
    Evaluación del jurado regional (Cómite multiregional) Del 25 agosto al 05 de setiembre
    Votación online en mass.pe Del 25 al 31 de agosto
    Publicación de Resultados 2da etapa 12 de setiembre

     

    TERCERA ETAPA Del 15 de setiembre al 17 de octubre
    *Ampliación de los planes de negocio Del 15 al 26 de setiembre
    Evaluación del jurado nacional Del 29 de setiembre al 10 de octubre
    Votación online en mass.pe Del 29 de setiembre al 03 de octubre
    Presentaciones equipos finalistas 16 de octubre
    Premiación de ganadores 17 de octubre

    Evaluación


    CRITERIOS PESOS
    1. Aspectos Generales 30%
    a) Justificación del proyecto: La idea es clara, realizable y está bien sustentada. 25%
    b) Constitución del proyecto: Constitución y registro de la empresa. 25%
    c) Ventaja competitiva: Innovación en la presentación de la idea o el plan de negocio 25%
    d) Perfil del consumidor: Se tiene claro el perfil del consumidor y el segmento del mercado al que se dirige 25%
       
    2. Análisis de Mercado: 30%
    a) Análisis del sector: Identificación de la situación actual del mercado. Se cuentan con estadísticas del sector. 25%
    b) Análisis de la competencia: Se identifica la competencia y se buscan estrategias para enfrentarla 25%
    c) Demanda potencial: Se cuenta con una estimación razonable y realista de la demanda potencial 25%
    d) Estrategias de marketing: Se cuentan con estrategias de acuerdo al marketing mix (4p) 25%
       
    3. Análisis Técnico: 20%
    b) Proceso productivo: El proceso productivo es claro, ordenado y está bien definido 33%
    b) Requerimientos de Equipo y Materiales: Se cuenta con los recursos necesarios, su disponibilidad y su costo. 33%
    c) Requerimientos de puestos: Se cuenta con los puestos necesarios, su disponibilidad y su costo. Organigrama opcional 33%
       
    4. Análisis de Costos, Económico y Financiero: 20%
    a) Costeo: Costeo del producto detallado y cálculo del punto de equilibrio. 33%
    b) Flujo de Caja: Flujo de Caja financiero y calculo de VPN y TIR. 33%
    c) Estructura de financiamiento: Se detallan las fuentes de financiamiento. 33%
       
    Total 100%

     

     

    Facebook Twitter YouTube San Pablo Mail
    Buzón de sugerencias | Libro de reclamaciones
    Calendario de Pago de Pensiones 2013-1
    Agenda Institucional
    tramites-academicos
    Te Ayudo UCSP
    Universia Perú